Mis Estrategias de aprendizaje

Buenos días a todos,

Después de leer los documentos acerca de lo que es un estudiante virtual y lo importante que es conocer como aprendes, me di cuenta que tengo que trabajar en varios aspectos de mi aprendizaje.  Para empezar el ser consciente de ello es algo difícil pues vienes arrastrando un modelo en el que el profesor es el que lo sabe todo y tu solo debes escuchar y memorizar, sin embargo la personalidad de cada uno impera y yo siempre he sido un poco rebelde y me ha gustado ser más flexible pues las cosas muy cuadradas no me sientan bien.

Para empezar creo que las estrategias cognitivas básicas que usamos desde la primaria como es la observación, descripción, clasificación, relación y comparación; las usamos muchas veces hasta el nivel superior sin darnos cuenta que también estamos desarrollando habilidades del pensamiento complejo. Pero no llegamos a un proceso meta cognitivo hasta el momento en que hacemos conciencia de que y como sabemos las cosas.  Además es necesario hacer uso de nuestros propios recursos o capacidades planeadas y bajo control, debemos estar motivados para lograr una meta pues si solo lo hacemos por que así se nos indicó seguiremos solamente memorizando pero no estaremos realmente aprendiendo; de tal modo que al ser conscientes podremos almacenar y recuperar la información en función de estas metas.  Sin embargo la colaboración entre pares creo que es la manera que más me ha ayudado, pues aprender de mis compañeros me ha beneficiado mucho ya que cada uno vemos cosas diferentes en un mismo asunto.  

Aunque en este modelo, no ves físicamente a las personas, los foros son muy importantes para discutir, debatir, compartir, etc;  pero creo que quizá la voz también podría ayudarme a mi para aprender más, ya que el interactuar verbalmente y escuchar me ayuda mucho a crear imágenes mentales de los conceptos. La lectura y escritura son habilidades muy importantes, pero me hace falta la voz y la escucha.  

Las herramientas tecnológicas (TIC) son otro recurso muy importante y que durante éste curso he ido aprendiendo y me doy cuenta que debo practicar más para tener éxito en mi proceso de aprendizaje, porque esta unidad me costo mucho trabajo debido a que no conocía las TIC  para hacer los productos requeridos, pero afortunadamente tengo quién me pudo asesorar y así logre hacer mi trabajo y aprendií muchas cosas nuevas.

Pues esta es mi reflexión y seguiré aprendiendo y desarrollando mis estrategias para un aprendizaje significativo.

L.N.  H. Patricia Zermeño Ayala

Comentarios

  1. Hola Patricia.

    Muy buena reflexión sobre las habilidades y virtudes, fortalezas y amenazas que tienes como persona y que muchos de nosotros nos sentimos identificados en algunas de las cuestiones. El solo hecho de que estés abierta a nuevas posibilidades de aprendizaje ya te hace mejor persona y mejor profesional.

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Buen día comento que coincido contigo, es importante los aspectos que comentas en el análisis de las virtudes y fortalezas, asi como el crecimiento que buscamos como profesionistas

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Excelente trabajo, debo decir que el aspecto de texto me facilito mucho su lectura. Coincido contigo respecto a que las estrategias las usamos desde la educación básica y es en este momento en donde debemos aplicarlas de una manera mas constante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que las habilidades básicas nos han ayudado en gran parte de nuestra vida, es fundamental mencionar que a partir de ahí, podemos iniciar con el aprendizaje metacognitivo. Será de imperativo no olvidar la importancia de la "autorregulación del conocimiento", así como la regulación del esfuerzo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares